Review de producto: Strava

Una de las aplicaciones móviles más utilizadas en lo que a apps deportivas se refiere es Strava, sobre todo utilizada en el sector ciclista.

Strava es una aplicación gratuita, aunque dispone de una versión Premium con más opciones.

La web además contiene mucha información y la opción de compartir nuestras rutas en redes sociales, haciendo así una parte social en la que compartir logros, dar ánimos y ver las rutas de los demás.

Al instalar la aplicación y registrarnos, nos preguntará cuál es nuestra actividad principal –running o ciclismo- y podremos seguir a los amigos que ya estén en Strava u omitir este paso para comenzar a usar la app.

Cómo usar Strava

Cuando abrimos la aplicación nos encontramos con una pantalla donde ver nuestros amigos en Strava, pero si pulsamos en la pestaña de “Tú” nos aparece la pantalla principal donde registrar las actividades simplemente pulsando en “registrar carrera/vuelta”, la app nos pedirá que conectemos los datos de ubicación GPS del móvil para empezar – activarlos es importante para que la aplicación detecte si pasas por algún segmento, los kms que recorres, etc. -. Ya en la pantalla vemos un mapa de la zona y 3 iconos justo debajo:

  • En la flecha veremos nuestras rutas creadas, las cuales se deben crear en la web de Strava: strava.com/routes/new
  • En el icono del medio (que será una zapatilla o una bicicleta) podemos cambiar la opción del deporte que vamos a realizar: running o ciclismo
  • En el icono de la derecha podrás activar el programa “Beacon”, mediante el cual compartir tu ubicación en tiempo real con hasta 3 contactos que elijas, para que estos puedan ver en todo momento dónde estás mediante una URL que se enviará en forma de SMS a sus móviles y perder la preocupación por si has salido a pedalear o te has perdido en una montaña ;) (tened en cuenta que esta opción es de pago)

Por último, en esta misma pantalla, en el icono superior izquierdo encontramos los ajustes generales donde podemos cambiar: la luz de la pantalla, activar una voz que te guíe en los recorridos, pausar la actividad si por ejemplo necesitas parar a beber agua, activar el emparejamiento con diferentes sensores, activar los segmentos en vivo y activar las beacon que hemos mencionado antes.

Volviendo a la pantalla principal, y concretamente al menú principal situado a la izquierda y arriba, Strava nos da la opción de “añadir una actividad manualmente”, por si se nos olvidó conectar la app antes de salir y queremos registrar la actividad para llevar una visión global de nuestro proceso.

En la sección “retos” encontrarás también diferentes retos en curso y futuros que Strava recoge para que puedas unirte a la comunidad y cumplirlos.

En la opción de “clubes” la app te propone diferentes grupos cercanos relacionados con la actividad elegida o ver todos los clubs disponibles. En estos grupos se publicarán actividades y debates, además de ver una clasificación de los atletas del club en cuestión.

También puedes ver “vídeos de entrenamiento” recogidos en la app.

 

Cómo crear segmentos

Esta aplicación se diferencia de las demás gracias a los segmentos. Estos segmentos, como su propio nombre indica, se refieren a los tramos o segmentos por los que has ido pasando en tu entrenamiento registrado. Strava te ofrece la posibilidad cuando acabas tu entrenamiento de ver una clasificación para saber quién ha recorrido esos tramos en menos tiempo (pudiendo filtrar esta clasificación por edad, sexo, etc.).

No es necesario que el segmento esté creado, podemos crear nuestros propios segmentos en la aplicación (en la versión Premium). ¿Cómo? Pues, antes de nada, debéis saber que solo podremos crear segmentos por los que ya hayamos pasado. Por lo tanto, una vez iniciada la sesión en Strava:

  1. Debemos ir a alguna de las actividades que hayamos registrado donde haya un segmento que nos interese.
  2.  Una vez dentro, veremos la pantalla de la actividad con un menú a la izquierda donde se listan los segmentos ya creados. En ese menú, haremos clic en la llave inglesa que corresponde a ajustes.
  3. Hacemos clic en “Create Segment” (crear segmento) y entraremos en la herramienta para crearlos.
  4. Para crear un segmento solo tendremos que arrastrar la barra superior y poner el puntito verde donde comience el segmento y el puntito rojo donde acabe.
  5. Una vez lo hayas delimitado a tu gusto, haz clic en “Next” y Strava buscará si existen ya segmentos similares creados para evitar duplicados.
  6. Si no los hay, podrás ya añadirlo un nombre a tu segmento y seleccionar si queremos que sea privado o no.
  7. Haz clic ahora en “Create” (crear) y ¡listo! Segmento creado.

Una vez creado un segmento ya registrará tanto tus tiempos, como los de cualquiera que pase por él y elaborará el ranking.

Si queréis consultar vuestros segmentos creados y los añadidos como favoritos en la sección “Segmentos” en la pantalla principal.

Cómo crear rutas en relieve con Strava

Para generar estos vídeo ruta, necesitamos estar registrados en Strava antes de nada.

  1. Para empezar debemos entrar en la web www.relive.cc
  2. Hacemos clic en “connect with Strava” (conectar con Strava)
  3. La propia web de strava nos pedirá autorización para realizar el paso, así que haremos clic en “autorizar”
  4. Se nos indicará que relive está ya conectada con strava y que las vídeo rutas serán enviadas al email que hayamos indicado en nuestra cuenta de strava
  5. Primero deberemos tener creada una ruta PÚBLICA en Strava (ya hemos mencionado antes que se crean desde la web, sencillamente, solo hay que colocar el punto de inicio y el del final de la ruta) y una vez subida la ruta, nos llegará un correo electrónico donde haremos clic en “relive your route” para ver el vídeo.

El vídeo no se puede descargar directamente, solo ser compartido en Facebook o twitter, pero existen plugins en los diferentes navegadores que permiten descargar estos vídeos, como el existente para el navegador Firefox: Dowland Helper.

Espero que os haya sido de utilidad esta "pequeña guía" sobre la aplicación y, ¿por qué no?, os animéis a usarla y compartir vuestras rutas y logros con el resto de usuarios :)

Escribir comentario

Comentarios: 4